jueves, 28 de octubre de 2010

La Palta como un producto nutraceútico:

1. Este fruto contiene 4 tipos de aceites, de los cuales tres son monoinsaturados. Al estudiar las propiedades y desglosar los diferentes tipos de aceites contenidos en la palta, se descubrió que uno de ellos, el oléico, actúa directamente sobre el colesterol LDL (conocido también como el colesterol malo). Con esto está más que comprobado que la ingesta de palta hass ayuda en la reducción de los niveles corporales de colesterol en la sangre.
En la tabla 1 se presenta la composición química en vitaminas de la palta por cada 100 gramos de porción comestible que es más del 50% del fruto o verdura, como algunos la han clasificado, así como una relación comparativa de la misma con las recomendaciones promedio diario para un adulto.


De la comparación del contenido por cada 100 gramos de palta con las recomendaciones nutricionales, surge que:

Vitamina D, cubre más del 100% siendo apropiado como fuente de la misma especialidad, en zonas o épocas en donde por razones climáticas o del invierno, se reduce la síntesis de esta vitamina en la piel, debido a la escasa exposición del cuerpo a los rayos solares.

Vitaminas E, B6 y C, el aguacate cubre más del 20% de la dosis diaria recomendada, lo cual le confiere excelentes propiedades antioxidantes.

Vitamina B2, Niacina, Acido pantotenico, Biotina y Acido fólico, el aguacate cubre más del 10% de los requerimientos diarios recomendados.

2. Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello.
Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro.

3. Además las propiedades emolientes de su aceite, hay que mencionar sus valores antiinflamatorios que pueden utilizarse para combatir los dolores articulatorios, en afecciones tan dolorosas como la artritis reumatoide o los ataques nocturnos en los gotosos.
Tiene propiedades antirraquíticas, balsámicas, carminativas,  estomacales, emenágogas  y  antisifilíticas.
4. Sus hojas se usan en infusión para  combatir  la disentería,  enfermedades renales, vejiga, dolores de cabeza, reumatismo,  males de la vesícula, uremia, tuberculosis, etc.
En casos de diabetes, la palta o aguacate brinda excelentes resultados.
5. Un hervido de semilla de palta, cura los dolores del vientre y elimina  la tenia  y las lombrices intestinales. Una dosis bien cargada, puede  provocar  el aborto.
6. También sirve para controlar la mosca minadora de los frutales. Se prepara una  infusión con una pepa mediana rayada en 10 litros de agua. Colar  antes  de usar.

7. Un preparado eficaz en casos de diabetes se prepara con:
      hojas de aguacate: 20  gramos
      hojas de nogal: 20  gramo
      hojas de eucalipto: 20  gramos
      agua: 2  litros



Colocar todo en cocimiento y dejar hervir cinco minutos. Tomar tres vasos al día uno antes de cada comida, el primero en ayunas y calentito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario